La vida es una incógnita escondida entre rosas: LIRICA RENACENTISTA

LIRICA RENACENTISTA

La lírica renacentista

La lírica es el género más destacado en el Renacimiento, tanto por la renovación que experimenta como por la calidad de los autores que llevan a cabo estas innovaciones. Los principales poetas de esta época fueron Garcilaso de la Vega, fray Luis de León y San Juan de la Cruz.Al comienzo del siglo XVI conviven tres corrientes líricas.


Poesía del cancionero, continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y del tono cultista.
Poesía tradicional romances y canciones líricas que tuvieron una gran difusión oral y que también empiezan a recogerse por escrito
Poesía italianizante que toma como modelo a tetrarca y es la que considera representativa de la lírica culta renacentista y se incorporaron temas mitológicos y bucólicos. El poeta más relevante de esta corriente es gracilazo de la vega.


Garcilaso de la vega
Encarno el modelo de hombre renacentista. De origen noble, descendiente del marques de Santillana fue poeta-soldado cuya vida estuvo marcada por la del emperador Carlos V. con el viajo a Italia residió en Nápoles. Su formación fue la de un humanista: conocía el griego, el latín, el torcazo y el francés había leído poetas renacentistas. Murió a los 36 años en el asalto en una fortaleza en Provenza.La obra de Garcilaso fue breve, como su vida. Destacan los sonetos, unos cuarenta y tres églogas.

1 comentarios:

Lic. Lourdes Medina dijo...

FELICITACINES POR SU RESPONSABILIDAD.
EL TEMA PARA LA EXPOSICIÓN ESTÁ PRESENTADO CORRECTAMENTE.

Diseñador Web-Blog

Diseñador Web-Blog
Javier Danilo Peñaloza Solano ®